Scroll to top

Playas Accesibles con entradas para minusválidos

 

El verano ya está aquí y seguramente estés planeando tus vacaciones. En España, para muchas personas, las vacaciones se asocian directamente con playas y paisajes costeros, ya que éstos, permiten disfrutar del buen clima y rompen con la rutina del resto del año.

Pero, ¿cuáles de estas playas son accesibles para todos?

Disfrutar de unas vacaciones de sol y playa es un derecho de todas las personas. Todos merecemos gozar contemplando los maravillosos paisajes costeros y aprovechar los beneficios que proporcionan el agua del mar y los efectos de los rayos del sol.

Por ello, las playas accesibles son sin duda, una necesidad. Es necesario que tengan unas instalaciones adaptadas para que faciliten el uso de las personas con discapacidad o problemas de movilidad.

Alrededor de 4 millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad. En Europa, pueden estar sobre los 40 millones de personas. Teniendo en cuenta que las playas de nuestro país son de las más elegidas por el turismo nacional e internacional, es totalmente necesario tener en cuenta a este importante colectivo a la hora de equipar, preparar y conservar nuestras playas para convertirlas en accesibles.

Pero muchos os preguntareis, ¿Qué es una playa accesible?, ¿Cuáles son los elementos que han de estar incluidos en ella?, ¿Qué requisitos debe cumplir una playa para ser considerada accesible?, Cuántas y cuáles son las playas accesibles que hay en España? Os lo contamos a continuación:

¿Qué es una playa accesible?

Para encontrar una playa accesible, tal y como su nombre indica, habrá que encontrar playas con un punto de accesibilidad. Actualmente hay muchas playas adaptadas en España.

Como definición general, las playas accesibles, serían aquellas que poseen los elementos necesarios para que cualquier persona, pueda disfrutar y pasar un buen rato sin importar la discapacidad que esta persona sufra, disfrutando así de su experiencia con total libertad e independencia.

Las playas, son lugares naturales, con obstáculos, con esto queremos decir, que, para encontrar una playa accesible, tal y como su nombre indica, lo que habría que buscar son playas con un punto de accesibilidad. Actualmente hay muchas playas adaptadas en España.

Esto quiere decir, que hay playas totalmente accesibles para personas con movilidad reducida pero no para personas con un grado de discapacidad física más elevado. Ya que algunas de ellas sólo disponen de elementos que permiten salvar los obstáculos naturales, como piedras, desniveles y arena, para poder llegar al agua.

Además, falta mucha información con respecto a cuáles playas son accesibles. Esto implica que quién quiere ir a la playa tiene que planificar la jornada con tiempo y paciencia: elegir la playa, buscarla por internet y llamar por teléfono al ayuntamiento o a la oficina de turismo para comprobar si es accesible.

¿Cuáles son los elementos que han de estar incluidos en ella?

Os mencionamos los equipamientos y servicios que una playa accesible debe tener, aunque no todos son obligatorios:

 

Acceso al entorno de la playa

La proximidad del parking es un requisito importante para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Tener aparcamientos en las inmediaciones será un factor para considerar la playa adaptada.

En caso de ser una playa urbana, debe existir un medio de transporte público accesible con el que pueda accederse a la playa.

Señalización

La playa, sus equipamientos y servicios, contarán con paneles de señalización que faciliten su posicionamiento e identificación desde el entorno exterior más próximo. Se indicará: dirección hacia la playa, el recorrido, los servicios e instalaciones de las que dispone.

Cuando la playa sea muy larga, se indicarán y distinguirán los puntos de servicio accesibles para las personas con movilidad reducida.

Acceso a la Playa y al paseo marítimo

El paseo marítimo o las vías destinadas al tránsito peatonal contiguo a la playa, así como los accesos a la arena, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No existirán elementos que supongan un riesgo para las personas, sobre todo para aquellas con discapacidad visual.
  • El pavimento será homogéneo y antideslizante. No existirán resaltos en la media de lo posible ni escalones.
  • Los accesos a la playa con desnivel se acondicionarán para ser accesible para las personas con movilidad reducida.
  • Las pasarelas, han de facilitar el acceso lo más cerca posible de la orilla y a diferentes puntos de la playa. Tendrán que tener espacio suficiente para facilitar la circulación por ellas de las sillas de ruedas.
Señalización de los puntos accesibles de la playa y sus servicios:
  • Duchas y aseos adaptados

Tanto las duchas, los aseos y los lavapiés, si los hubiera, deben estar diseñados para su uso por personas con alguna discapacidad física.

Debe haber disponible como mínimo, un aseo o ducha de las que se encuentran en la zona de playa habilitado para personas con discapacidades.

  • Personal de apoyo

La playa puede tener personal de apoyo para la atención a personas con discapacidad, su labor es acompañar a las personas con discapacidad a la hora del baño y facilitarán el uso de las muletas y de las sillas anfibias, siempre que en dicha playa tenga para el uso público.

Ayudas técnicas

Las playas accesibles tendrán a disposición de las personas que lo necesiten sillas anfibias, muletas anfibias, chalecos salvavidas, chalecos flotadores, manguitos de flotación, etc. El objetivo es conseguir que puedan disfrutar de un cómodo baño en condiciones seguras.

¿Qué requisitos debe cumplir una playa para ser considerada accesible?

El principal elemento y obligatorio para considerar a una playa accesible es, que debe disponer en al menos un lugar a lo largo de su ubicación geográfica, con una entrada transitable para personas con movilidad reducida, deficiencia visual o en silla de ruedas, hasta una zona de uso normal de la misma.

Playas habilitadas con entradas para minusválidos

¿Cuántas y cuáles son las playas accesibles que hay en España?

Y aunque podrían ser muchas más, en España podemos encontrar más de 600 playas donde las personas mayores, con discapacidades o con problemas de movilidad pueden disponer de diferentes servicios y recursos de accesibilidad para disfrutar del mar.

Adjuntamos a continuación algunas de las playas accesibles según su comunidad autónoma:

Andalucía:

La Misericordia

La Malagueta

Torre del Mar

Laguna Chica

San Nicolás en Adra

El Palmeral

Balanegra en Berja

Las Marinicas en Carboneras

Isla Cristina

Las Piletas

El Rinconcillo

Playa Ancha (Casares)

Calahonda

Las Sabinillas

El Cristo (Estepona)

San Pedro de Alcántara

Playa Nueva Andalucía

Puerto Banús

La Cala

El Bombo

La Carihuela

Los Álamos

Playamar

 

Asturias:

Candás

Carranque

Huelgues

La Palmera

Xivares

Castropol

 

Cantabria:

Los Peligros

Cuberris Ajo

La Arena

Des las Magdalenas

Los Camellos

La Concha

Primera y segunda el Sardineros

Islas Baleares:

Talamanca

Cala Galdana

Cala Degollador

Cala Estancia

Campore Antoni

Galicia:

Barbeira

O Muño

Carragueiros

 

País Vasco

La Arena en Zierbena, Vizcaya

Isuntza en Lekeitio, Vizcaya

 

Cataluña

Torre Valentina

CaMontgó

CaRovira

Canyelles Petites

Cau del Llop

Mar Bel

Platja Naturista

El Cavaió

Aiguadolç

Cabrera

Vilafortuny

 

Región de Murcia:

Calarreona

Poniente

De la Colonia

Calabardina

De las Delicias

Cala Cortina

De los Narejos

Cala de Calnegre

Puntas de Calnegre

De las Palmeras

Carrión

Del Rihuete

Colón

El Castillico

De la Reya (junta de los mares)

Barnuevo

De la puntica

Villananitos

 

Islas Canarias:

Las Vistas

Amadores

Puerto de Naos

Comunidad Valenciana:

Bellreguard

Cap Blanc

Daimús

Dosel

Escollera

Faro

Les Palmeres

Los Olivos

Mareny de Barraquetes

Marenyet – L’illa

Pobla Marina Sur

Aigua Blanca

Aigua Morta

Almardá

Bega de Mar

El Perelló

Devesa

Llastra

La Malva-rosa

Mareny de Vilxes

Nord

Norte (de la pobla de farnals)

Pau Pi

Piles

Puig Val-Play Puig

Racó

Recatí – Perellonet

Racó de la Mar

Terranova-Burguera

Venecia

El Saler

L’arbre del Gos

De La Garrofera

La Patacona

De Miramar

El Cabanyal

De Pinedo

Port de Sagunt

De Puçol

Els Plans

De Xeraco

Port SaPlaya

San Antonio

Comunidad Valenciana:

Tavernes de la Valldigna

El Cerezo

Pla de la Torre

El Serradal

Benafelí

Caracola

Carregador

El Pinar

Casablanca

El Gurugú

Fora Forat

Els Terrers

Heliópolis

L’almadrava

Masbo

La Romana

Morro de Gos

L’arenal

Morrongo

Norte

Pedra-Roja

Torre de Sant Vicent

Grao-Malvarrosa

Les Marines

De la Llosa

La Concha

Del Clot

El Fortí

Grao

Del Nord

Torrenostra

Cala Cabo Cervera

Cala Capitán

Cala Estaca

Glea

Mal Pas

Fossa

Llevant

Náufragos

L’arenal – Bol

Mil Palmeras

Ponent

Punta Prima

Bañarse en las aguas del mar, aprovechar los beneficios del sol, siempre con moderación y protección solar, de la sal marina, es recomendable, especialmente para las personas con movilidad reducida, aunque todos deberíamos realizarlo ya que es beneficioso para nuestra salud e incluso para la paz mental de muchos.

La relajación que producen estos baños, por ejemplo, la brisa marina y el sonido de las olas, es algo a lo que no debe renunciar nadie.

playas accesibles

Si deseas encontrar más novedades, promociones y consejos síguenos en:

¿Te ha interesado este artículo? ¿Buscas información útil sobre movilidad, dispositivos de ayuda o consejos para cuidadores y familiares? Estate atento a nuestros próximos consejos en García 1880.

También puedes visitar Ayudas Movilidad, nuestra página web para descubrir todos los productos que ponemos a tu disposición y realizar tus pedidos a través de nuestra Zona de Clientes o en pedidos@garcia1880.com

Logo García 1880