¿Cómo podemos proteger a nuestros mayores del frío y mal tiempo?
Las personas mayores gozan de una avanzada capacidad de superación de las dificultades. Todas esas historias que nuestros abuelos nos cuentan de su infancia y juventud, son hazañas, no historietas anticuadas. Nunca debemos desconsiderar sus conocimientos, al contrario, debemos ayudarlos a desarrollar sus capacidades. Las personas mayores también son nuestro pasado, presente y futuro.
Sin embargo, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar que nuestros mayores se resfríen o cojan frío.
Conforme vamos envejeciendo, la piel adelgaza y los receptores de la temperatura cambian, sus cuerpos pierden más calor del producido y los vasos sanguíneos se contraen, por ello las personas mayores pueden tener carencias de adaptación a las temperaturas exteriores, originando dificultad para tolerar el frío y aumentando el riesgo de sufrir enfermedades.
A continuación les mostramos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir las consecuencias adversas del frío en las personas mayores son los siguientes:
1. Usar ropa adecuada
Cuando nos encontremos en el exterior, hay que abrigarse bien. Unos buenos abrigos resistentes al frío y la humedad irán muy bien, y el llevar varias capas de ropa, les ayuda a adaptarse mejor a los cambios de temperatura, añadiendo o quitando capas.
Deben evitar quedarse en el exterior cuando las temperaturas son muy frías. No hay que quedarse quieto y tiene que mantenerse secos.
2. Comer e hidratarse adecuadamente
El papel de la alimentación y la hidratación son clave para un envejecimiento saludable. Si nos alimentamos bien producimos calor a nuestro cuerpo y generamos nutrientes.
Recomendamos aumentar el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas, ya que proporcionan energía, siempre recordando las recomendaciones, sin excederse de dos o tres días a la semana.
Por supuesto, debemos recordarles que deben hidratarse ingiriendo suficientes líquidos, ya que generalmente en invierno se tiende a consumir menos. Comer caliente, sopas, cremas, infusiones o una taza de leche, les ayudará a mantenernos hidratados.
Por esta razón, una alimentación equilibrada unida a una buena hidratación va a permitir que las principales funciones del cuerpo estén en buen estado. Si no prestamos atención a llevar una alimentación equilibrada, pueden faltarnos los nutrientes que ayudan a nuestro organismo.
3. Mantener una temperatura estándar
Se recomienda mantener una temperatura regulada estándar y poco variable para evitar sufrir cambios bruscos de temperatura que puedan ocasionar resfriados.
4. Evitar incidentes
En el exterior, el frío aumenta el riesgo de accidentes. La formación de placas de hielo puede producir caídas. Por ello hay que utilizar zapatos adecuados, a ser posible antideslizantes para los días de lluvia o de nieve.
Aunque es bueno pasear en todas las épocas del año y mantener una rutina, si las condiciones meteorológicas son adversas, tienen que tener cuidado y si vemos que hace mucho frío o una lluvia muy intensa es mejor quedarse en casa. En García 1880 ofrecemos diferentes ayudas para realizar ejercicio en casa y evitar así el sedentarismo. Disponemos de pedaliers de ejercicios, bolas de gel para ejercitar los dedos y manos, las bandas elásticas para realizar estiramientos, etc. pueden encontrarlos pulsando aquí.
En el interior, se debe revisar periódicamente la calefacción y seguir las recomendaciones de seguridad. En estos momentos es bueno ejercitar la memoria, ya que el aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la vida, contactar con los familiares y hacer ejercicio, les hará más amenos las etapas en soledad, la soledad es muy perjudicial en los mayores.
Tener un objetivo o estar animado ayuda a las personas en su día a día, a generar positividad en todos los aspectos, ya sean físicos, psíquicos y sociales. Todo ello mejora la sensación que tenemos sobre la calidad de vida, ya que la motivación, propia de cada persona, afecta directamente a la mejora de la calidad de vida.
5. Cuidar de la salud
- No olvide vacunarse contra la gripe cada año.
- Ventile con moderación las habitaciones. Cinco minutos son suficientes ya que las corrientes de aire son peligrosas para la salud.
- Mantenga el contacto con la familia y los amigos. El frío no es excusa. Está demostrado que las relaciones sociales son claves para todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la vejez. Las relaciones nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos, sentirnos útiles y activos y esto va generar innumerables beneficios a la persona en todas las facetas de su vida. Por ello como ya mencionamos anteriormente ¡¡No dejes solos a tus mayores, te necesitan y tú a ellos!!
Debemos procurar que nuestros mayores no se aíslen, desde García 1880 les recomendamos no les dejen quedarse en casa, las personas mayores pueden encontrarse solas, no pospongan sus visitas, disminuir el contacto con otras personas, supone renunciar a la irreemplazable fuente de salud que supone la compañía para nuestros mayores.
Ayudémosles a seguir manteniendo las visitas con la familia y los amigos, para ellos es importantes y les ayuda a seguir activos y felices.