Cómo desinfectar las sillas de ruedas
¿Hay que desinfectar las sillas de ruedas?
Las sillas de ruedas, al ser usadas en el exterior, están en contacto directo con gérmenes y bacterias. Debido a la actual situación que estamos viviendo a causa de la COVID-19, para poder evitar posibles contagios, es muy importante que sean desinfectadas correctamente.
A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta y cómo desinfectar las sillas de ruedas de manera adecuada para que estés siempre protegido.
¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?
No, no es lo mismo.
Al limpiar, eliminamos la suciedad de las superficies por lo que se reduce la cantidad de gérmenes.
Sin embargo, con la desinfección, al estar utilizando productos químicos, matamos los microorganismos (como las bacterias) y reducimos el riesgo de propagar infecciones, pero no necesariamente limpiamos las manchas de la superficie.
¿Qué debemos desinfectar?
Siempre es recomendable realizar una limpieza completa de toda la estructura y todas las partes de la silla tras la visita a lugares públicos. Pero, hay algunos accesorios y elementos como las empuñaduras, ruedas, o los aros a los que deberás prestar especial cuidado durante la limpieza y desinfección, ya que son los más expuestos a la contaminación vírica. Las zonas principales para desinfectar son:
Hay otras zonas, que aunque no tengan contacto con otras personas, como el asiento, el respaldo y el reposacabezas, conviene limpiar regularmente, ya que al estar en continuo contacto con su usuario, puede haber una acumulación de gérmenes.
¿Cómo debemos hacerlo?
- Usa guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Deséchalos después de cada limpieza. Si usas guantes reutilizables, empléalos exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19. Siempre limpia tus manos inmediatamente después de quitarte los guantes.
- Si las superficies están sucias, lo mejor es limpiarlas con agua y jabón antes de desinfectarlas.
- Para desinfectar la silla apropiadamente, utiliza desinfectantes de superficies de ámbito sanitario con al menos un 70% de alcohol. Estos productos son bactericidas y virucidas. Puedes consultar la lista de desinfectantes recomendados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, AEMPS, en este enlace
- Es muy importante secar cuidadosamente la silla después, para evitar la acumulación de líquidos. El agua y la humedad pueden oxidar la estructura de la silla.
- No utilices disolventes, blanqueadores, abrasivos, detergentes sintéticos, esmaltes de cera o aerosoles.
¿Cada cuánto debo desinfectar mi silla?
Desde García 1880, te aconsejamos que para alargar la vida de las sillas de ruedas, los tapizados, ruedas y estructura sean limpiados regularmente. Sin embargo, actualmente con el COVID-19, te recomendamos que las desinfectes antes y después de cada uso, indispensable si sales a la calle y visitas un lugar público.
Si utilizas otro tipo de producto de apoyo como bastones, muletas o andadores, debes tener en cuenta las mismas recomendaciones y desinfectar aquellas partes de mayor contacto, sobre todo cuando se hace uso de ellos en lugares públicos.