Scroll to top
  • INFORMACIÓN COVID-19: HORARIO DE ATENCIÓN Y ENTREGAS CON NORMALIDAD.

¿A qué altura debo regular mi bastón?

El bastón como ayuda técnica

El bastón es una ayuda técnica para la movilidad. Sirve para facilitar la marcha, aumentando la estabilidad, y disminuir el cansancio o carga al caminar sobre las extremidades inferiores, ya que permite descargar el peso de la pierna afectada.

Los bastones están indicados para ser empleados por personas que tienen déficits funcionales en una o ambas extremidades inferiores probados por patologías como la artritis y la artrosis o enfermedades neurológicas.

El uso del bastón

El uso del batón permite que el usuario pueda mantener independencia para desplazarse y ayuda a tener una buena calidad de vida, dinámica y activa.

Para que el bastón cumpla con su finalidad es necesario hacer un buen uso del mismo. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El agarre de las empuñaduras del bastón debe ser el adecuado. El usuario debe sentir comodidad y seguridad en el apoyo de la mano, eligiendo la empuñadura que se adapte mejor a sus necesidades.
  • El estado del punto de apoyo, es decir, la contera. Puesto que una vez el caucho empieza a desgastarse, aumenta el riesgo de caída y el bastón pierde adherencia y, por tanto, estabilidad.
  • La medida debe abarcar desde la muñeca hasta el suelo en posición vertical. Dicho de otra manera, la altura óptima es la existente desde el trocánter mayor al suelo.

¿A qué altura debo regular mi bastón?

A muchas personas nos surge la duda: ¿a qué altura debo regular mi bastón? Pues tan incómodo como molesto puede ser llevarlo más alto como más bajo de lo correcto.

Si llevas el bastón a una altura superior de lo correcto, no vas a conseguir la estabilidad que necesitas, ni toda la ayuda que el bastón pueda proporcionarte.

Si por el contrario lo llevas más bajo de lo correcto, esto te puede acarrear dolores y problemas de espalda. Y tampoco estarás disfrutando de toda la ayuda que un bastón puede proporcionarte.

Una correcta medida del bastón permite que el usuario conserve una postura erguida con su codo levemente flexionado. Con lo que el peso del cuerpo reposa sobre el bastón al caminar.

Para solventar estas dudas y ayudar a los usuarios con ésta cuestión, hemos creado esta tabla que te ayudará a encontrar la respuesta.

Es importante que sepas que hablamos de la altura total del bastón, sumando palo, empuñadura y contera.

 

Altura del usuario cm

Altura del bastón cm

148 cm

77 cm

155 cm

80 cm

160 cm

83 cm

165 cm

86 cm

168 cm

87 cm

170 cm

88 cm

175 cm

91 cm

180 cm

93 cm

185 cm

95 cm

190 cm

98 cm

Esperamos haberles orientado, si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos

Equipo García 1880